Opiniones
«Me he leído el libro del tirón. Me ha encantado. Es muy bueno. Me han gustado mucho la historia, la estructura, los personajes, los flahsbacks…»
«Los personajes están todos fenomenal. Fenomenal la perspectiva de género sin que se necesite insulina. Y muy bien el mensaje antiracista. Creo que es un trabajo excelente. enhorabuena. Pero siento decirte que ahora le debes a tu público la segunda…»
«Me encanta el estilo. realismo y ficción simple. Sin pasarte en teorías alternativas o conspiranoicas punto muy bien los nombres que has elegido. Un curro enorme la titulación de los capítulos. Frases cortas, humor desengrasante. Fenomenal el tamaño. fácil de leer y de seguir… En fin, que me ha parecido genial. Mi más sincera enhorabuena.»
Diego, abogado
«Mil kilos de aire es un viaje al Sur, una auténtica aventura, de esas que cuando la terminas, se convierte en un recuerdo vivido, como si alguna vez hubieras estado realmente con el protagonista, como si realmente fuera tu hermano y hubierais estado juntos en Algeciras, frente al mar, tomando la decisión más importante de vuestras vidas.»
Miguel, escenógrafo.
«Me ha encantado!!! Me duró el fin de semana y porque tengo poco tiempo con los niños… Ha conseguido engancharme, resulta fácil de leer, te introduce muy bien en la trama y hace que desees terminar para saber el final de los personajes… Me he quedado con ganas de más momentos entre Manolo Santos y sus amigos…»
María Jesús, administrativa
«Bueno, ante todo, creo que es una gran novela negra, de verdad. Tiene muchos ingredientes que se cuecen para el deleite del lector, joven o no tan joven. Lo mejor que tiene y creo que por eso es una NOVELA con todas sus letras, es la capacidad que tiene de enganche, al leer te encuentras igual de atrapado que Manolo Santos y te permite habitar su piel con facilidad… Enhorabuena, de verdad!»
«Pensé en la crítica que te hicieron, sobre el estilo cinematográfico, es tremendamente acertada, aunque me gustaría hacer unos matices. En primer lugar, la estructura en capítulos, a veces micro capítulos, impone un ritmo rapidísimo a la lectura y hace que saltes de un lugar a otro con suma facilidad, es decir, te haces dueño del TIEMPO. Tanto del tiempo ficticio de la historia como del tiempo real del lector, en definitiva nos encontramos ante uno de los ejes fundamentales del lenguaje cinematográfico, musical y por supuesto del teatro.»
Ángel, estudiante
“La novela me ha sorprendido gratamente. Es chocante y a la vez muy real la situación en la que Manolo y los demás personajes se ven envueltos bajo un ambiente muy cercano, es decir, en España. También la veo una novela muy reflexiva que me ha hecho pensar la situación del paso del estrecho desde Marruecos hasta España a través de la frontera y el gran comercio que supone el tráfico de drogas. Es sobre todo al final cuando más me ha enganchado ya que he conseguido visualizar en mi mente toda la trama y, sobre todo, las escenas de más acción. Con respecto a los ambientes creo que son adecuados con respecto al libro. Siempre se nos queda una sensación extraña cuando terminamos un libro como intentado averiguar qué pasará después, cómo seguirán las vidas de los personajes, qué más les pasará,… pero esa sensación me ha aumentado más gracias a ese final abierto, que me ha encantado.»
«Me parece que la historia es fantástica, sobre todo me ha impactado el contexto en el que se sitúa (las reglas de la calle, el tráfico de drogas, pasar la frontera, los inmigrantes). Pienso que todos estos temas han sido un acierto debido a que son temas de actualidad, que se ven en el día a día y que están muy cerca de nuestra vida cotidiana. Gracias al final abierto del último capítulo, te entran ganas de saber que nuevas aventuras le espera a Lolo. Se lo recomendaría a cualquier joven que quiera ver la otra cara de la moneda de la vida.”
José Ángel, estudiante